ProLiga solicita al CSD la creación de un Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) con dedicación exclusiva ante la demora en las resoluciones y la posible desvirtuación de la competición

Stock

Actualmente el TAD se reúne únicamente una vez a la semana para decidir sobre recursos de las 66 disciplinas deportivas españolas, lo que ocasiona demoras en las resoluciones, corriendo riesgo de que las competiciones se vean desvirtuadas cuando hay puntos en juego.

Hay cerca de 4 millones de licencias de ámbito nacional y existen recursos pendientes de resolver desde hace más de 2 meses.

En el día de hoy, ProLiga se ha dirigido al CSD mostrando su preocupación con que a la fecha existan recursos pendientes de resolver y que se interpusieron hace ya más de dos (2) meses, máxime cuando muchos de ellos tienen incidencia en la clasificación al tratarse de supuestos de alineaciones indebidas. ProLiga considera que el retraso en las resoluciones desvirtúa la competición, corriendo serio riesgo de que se dicten resoluciones con incidencia en la clasificación una vez iniciada las segundas fases de los campeonatos nacionales de Liga de Segunda División “B” y Tercera División, pudiendo verse Clubes perjudicados por esas resoluciones tardías.

ProLiga, que en la actualidad cuenta con cerca de 250 Clubes asociados, interviene cada temporada deportiva, entre los primeros equipos y el futbol base, en una media de 200 procedimientos disciplinarios, los cuales muchos de ellos acaban en el TAD, recibiendo muchas quejas de sus Clubes por la demora de dicho órgano administrativo en la resolución de los recursos.

Según datos oficiales del CSD, en el año 2019 (últimos publicados) entre las 66 Federaciones españolas deportivas existentes, había inscritos 75.455 Clubes y 3.945.510 Deportistas, los cuales se encuentran sometidos en última instancia a la disciplina deportiva del TAD.

Actualmente el TAD está formado por siete miembros, los cuales se reúnen una vez por semana (excepcionalmente algún día más) y tienen que resolver en esa reunión semanal y en apenas pocas horas expedientes disciplinarios de las 66 disciplinas deportivas españolas.

Tanto por el número de afiliados (casi un 10% de la población total de España), como por la existencia de 66 Códigos Disciplinarios (uno por cada disciplina deportiva) y en aras a dar cumplimiento al artículo 24 de la Constitución Española y no causar indefensión, ProLiga considera que se hace necesaria una reestructuración del TAD:

  • Creación de un Tribunal Administrativo del Deporte con dedicación exclusiva de sus componentes y carácter diario y regular de sus funciones.
  • Distribuido en secciones o en disciplinas deportivas.
  • Miembros “ad hoc” según la disciplina deportiva.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email